El seguro médico cuando sales de tu trabajo

¿ Que pasa con el Seguro Médico cuando sales de tu empleo ?

Como preservar tu seguro médico cuando sales de un trabajo es un punto a cuidar.  Quizás ya llevas años en el empleo y con el seguro de gastos médicos mayores contratado por tu empleador.   Hay que actuar con calma y cuidado para tomar la mejor decisión.  Aquí te explicamos que pasa con el seguro médico cuando sales de tu empleo.


¡Compara precios y coberturas de Seguro Médico entre las mejores aseguradoras de México!

Cotiza ahora


 

Como funciona el seguro colectivo / grupal

En los seguros contratados por parte de un empleador, sea el empleador una institución privada o pública – gobierno federal, gobierno estatal, etc. – estamos hablando de un seguro colectivo o de grupo.   Estos seguros tienen condiciones y precios especiales, los cuales no se pueden contratar como persona. Entonces, aunque la misma aseguradora podría ofrecerte seguir con tu seguro médico, será con un seguro que tiene condiciones distintas a las que tenías como asegurado del plan grupal.  Para iniciar, esto te obliga a escoger las condiciones del seguro (coaseguro, suma asegurada, nivel de hospital, etc.).

Tienes que tener presente que las condiciones de un plan individual serán distintos.  Por ejemplo, en planes grupales los deducibles son más bajos, $4,000 digamos.  En un plan individual, no vas a encontrar deducibles menores a $9,000 o $10,000.

Para quedarte con la misma aseguradora, existen dos opciones:

  1. El plan grupal de tu empleador contiene una cláusula de “conversión”, la cual obliga a la aseguradora ofrecerte un plan individual al momento que sales del plan grupal.  Lamentablemente, muchos empleadores no solicitan este beneficio cuando contraten el plan grupal, sea por desconocimiento o porque buscan ahorrar el costo adicional que implica.  La gran ventaja que tienes cuando existe el derecho de conversión es que la aseguradora esta obligada pasarte a un plan individual, aunque tuvieras alguna enfermedad.
  2. La segunda opción es que la aseguradora de tu empleador voluntariamente te ofrece un plan individual o acepta tu solicitud de pasarte a un plan individual.  Es poco probable que te harán este ofrecimiento si ya tienes una enfermedad o, a lo menos que te suben mucho el costo del seguro o te proponen excluir de cobertura la enfermedad pre-existente.

Si no aplica ni una ni la otra de las opciones mencionadas, siempre existe la posibilidad de cambiarte de aseguradora.  De hecho, no es necesariamente buena idea que te quedes con la misma aseguradora porque es probable que encuentres mejores ofertas en el mercado.


¿Dudas? ¡Nuestro equipo de Asesores está listo para atenderte!

Contacta a un Asesor


 

¿Que pasa con tu antigüedad?

Al momento de realizar los tramites de salida de tu empleo, es importante que solicites una carta de antigüedad del seguro a tu empleador.  Este documento comúnmente lo proporciona el área de recursos humanos.  Es un documento crítico porque te permitiría solicitar el reconocimiento de tu antigüedad en otra aseguradora.  No te olvides incluir este pendiente en tu check list al momento de salir de tu trabajo, porque no tienes una relación directa con la aseguradora de tu empleador ni con el agente entonces tu única opción es que este documento te lo facilita tu empleador.

Ojo con las propuestas de la aseguradora

El hecho que hayas tenido por años un seguro de la aseguradora contratada por tu empleador, no significa que es necesariamente esta compañía la cual será tu mejor opción cuando sales de tu empleo.  Es muy recomendable – como en cualquier compra importante – solicitar cotizaciones a distintas aseguradoras para comparar precios y coberturas.  Un excepción IMPORTANTE a estas recomendación es…

  • Has tenido siniestros, es decir, has tenido enfermedades los cuales te han obligado hacer uso del seguro de gastos médicos mayores, o tienes una enfermedad la cual podría requerir tratamiento en el futuro.  En este caso, es importante – si no decir crítico – que te apoye un asesor experto en seguros para valorar si estos antecedentes te complicarán cambiarte de aseguradora

Como siempre, el equipo de Ukuvi esta a tus órdenes para aclarar tus dudas y para apoyarte en tomar tu mejor decisión respecto el seguro médico cuando sales de tu empleo!


¿Lo mejor? Cotizar en Ukuvi es totalmente gratis.

Cotiza ahora


 

Ver Blogs Relacionados

Cambiar de aseguradora: 5 cosas que debes considerar.

 

Cuál es la mejor aseguradora: La pregunta del millón

Seguro Médico: ¿Qué es y cómo funciona?

Enfermedades Preexistencias: ¿qué son y por qué importan?

Viva más sano – aunque tengas un seguro médico

 

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *