el tabulador de honorarios médicos

El Tabulador de Honorarios Médicos

En los seguros de gastos médicos mayores, el tabulador de honorarios médicos determina el monto máximo que la aseguradora pagará a tus médicos.  Si el medico cobra más que el monto especificado en el tabulador, el gasto excedente lo tendrá que cubrir el asegurado de su bolsillo.   Por lo tanto, es un concepto importante sobre el cual te queremos compartir información.   Al momento de adquirir un seguir médico, elegir el nivel de tabulador es una decisión relevante .  También, te explicamos como evitar gastos innecesarios por honorarios excedentes, al momento de hacer uso de tu seguro.

 


¡Compara precios y coberturas de Seguro Médico entre las mejores aseguradoras de México!

Cotiza ahora


Lo que debes de saber del Tabulador

  1. Que es y como funciona
  2. Como elegir el Tabulador adecuado
  3. Como evitar gastos innecesarios por honorarios excedentes

 

Que es el tabulador médico

El tabulador de honorarios médicos es una lista larga de procedimientos médicos.  Esta lista incluye una diversidad de servicios, desde una consulta médica hasta una cirugía de corazón abierto.  La mayoría de los procedimientos enlistados se refieren a intervenciones quirúrgicos.  Cada procedimiento enlistado en el tabulador tiene un valor monetario.  Este valor es el máximo que la compañía de seguros acepta pagar para el procedimiento respectivo.   Por ejemplo, si para una cirugía determinada, el tabulador especifica un honorario máximo de $10 mil pesos, pero el médico cobró $12 mil pesos, el excedente de $2 mil pesos lo tendrá que pagar el asegurado.

Cada aseguradora de gastos médicos tiene sus propios tabuladores.  La mayoría de las aseguradoras cuentan con 3 o más niveles de tabuladores de honorarios médicos.

En la siguiente tabla, mostramos un ejemplo del tabulador médico de tres aseguradoras, en este caso, para una apendectomía (quitar el appendice).  Los montos representan el honorario máximo que la compañía pagara al cirujano por esta cirugía, en los distintos niveles del tabulador.

Ejemplo de tabulador de honorarios médicos
Ejemplo de tabulador de honorarios médicos

Como elegir el tabulador adecuado

La selección del tabulador médico debe de ser consistente con el nivel de hospital que hayas elegido.  Es decir, si has escogido un hospital de nivel alto (más costoso) necesitas un tabulador médico alto.  Si escoges una red básica de hospitales, tu tabuladora puedes ser de un nivel más bajo (aunque un tabulador alto siempre te dará mejor cobertura).

En las cotizaciones de Ukuvi, empatamos el nivel de hospital y el nivel de tabulador.  El nivel de hospital básico combina con el tabulador de honorarios médicos  bajo, medio con medio y alto con alto.

 

Como evitar gastos innecesarios por honorarios excedentes 

No gastes demás en honorarios médicos

  • Atentiendate con médicos de la red de tu plan
  • Solicita la programación de tu hospitalización
  • Habla de los honorarios médicos con tu doctor

 

La mejor forma de evitar problemas al momento de enfrentar honorarios médicos, es optar por un médico de la red de tu aseguradora y, más específicamente, de la red del plan contratado.  Cuando un médico esta en la red de tu plan, ha acepta el tabulador.  Debes de comunicar al médico que estas asegurado y que buscas obtener la cobertura de tu seguro, incluyendo para honorarios médicos.

Otra manera de asegurar que no haya cobros de honorarios excedentes es solicitar la programación de tu atención a la aseguradora.  Obviamente esto se puede hacer solamente para hospitalizaciones previstas, más no para urgencias médicas.  En los casos que si se puede programar la atención – y existen muchas cirugías las cuales se pueden programar – es la mejor opción.  La razón es que cuando se programa la atención, los médicos participantes son contactados por la aseguradora y para recibir la autorización correspondiente de la aseguradora, el médico tiene que aceptar el tabulador.   En el caso de la atención programada, además la aseguradora pagará directamente los médicos, lo cual te evita desembolso de dinero.

Finalmente, esta la opción de preguntar a tu médico si puede aceptar el tabulador de la aseguradora como cobro para sus honorarios.  Lamentable, muchos pacientes evitan la conversación de honorarios con el médico.   Eso siempre es la peor estrategia.  Tocar el tema de honorarios y hacer saber al médico que tienes un seguro es preferible.  El médico tiene que saber que necesitas del seguro para cubrir los gastos de tu atención médica y que el seguro limita los honorarios que esta dispuesto a cubrir.

En Ukuvi.com con gusto te asesoramos respecto la selección del tabulador de honorarios médicos.  Nuestros asesores te apoyarán a tomar la mejor decisión al momento de comparar seguros y elegir la cobertura adecuada al mejor precio.


¿Lo mejor? Cotizar en Ukuvi es totalmente gratis.

Cotiza ahora

 

Ver Blogs Relacionados

Seguro Médico: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cómo ahorrar dinero en la contratación de tu Seguro Médico?

Elegir un Seguro Médico: todas las consideraciones

Renovar el Seguro Médico: todo lo que tienes que saber

Las 5 razones porque el consumidor mexicano no compara antes de comprar un Seguro.

Las 5 razones porque el consumidor mexicano no compara antes de comprar un Seguro.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

2 comments

    1. Hola María. Perdona, no tenemos acceso a esa información. Para ello necesitarías contactar a las personas de Redes de GNP directamente. saludos, Franz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *